Yo soy...

Minha foto
Feira de Santana, Bahia, Brazil
¡Hola! Soy profesora de español graduada por la Universidade Estadual de Feira de Santana. Actualmente imparto clases en Núcleo de Estudos Canadenses-UEFS y en el Colégio SAFRA.

Seguidores

Páginas

domingo, 1 de agosto de 2010

3º año: Viaje Gastronómica

¡Hola a Tod@s!

Sabéis que nuestro trabajo de III unidad es un viaje gastronómico, ¿no?. Bueno, entonces a ver lo que van a hacer:
1. Elegir a un país que tenga el español como lengua oficial.
2. Seleccionar una receta de un plato típico de este país.
3. Preparar un livro de recetas con: la história del plato, la importancia para el país, la receta, las fotos y los nombres de los ingredientes (como si fuera un folleto).
4. Descargar el video desdo YouTube enseñando cómo se hace la receta.
5. Presentar en clase para tod@s.

Disfruten de manera muy exquisita este trabajo.
Sigue ahí el modelo del trabajo.

LA HISTORIA DEL TACU TACU

Por un lado: arroz blanco del día anterior. Por el otro, los frejoles, que las abuelas cocinaban de más, con la intención de guardarlos hasta la mañana siguiente para preparar el respectivo "calentado". Varias décadas después, ya con un nombre que ostentar en nuestra amplia carta, y gracias a que fue ganado por méritos propios, el Tacu Tacu, se ubicó en el lugar que los paladares y la historia culinaria del Perú exigieron.

Por Cecilia Portella Morote, 30/10/2008.

El Tacu Tacu es un plato típico de la gastronomía del Perú, específicamente de la comida criolla. El término “tacu tacu” provendría del vocablo quechua “tacuni” que significa “mezclar una con la otra”.

Varias partidas de nacimiento podrían firmarse alrededor de este plato y no porque haya un progenitor que reclame su paternidad, sino porque su creación viene constituida por varios matices, todos comprobables. Un ADN compartido que enriqueció sus orígenes y perfeccionó su deseable larga vida. “Es comida de negros”, se esboza con justa razón; “sus vocablos son de origen quechua”, otra voz un poco más débil refuta; “su historia, se fundamenta en la Lima de los años 20” alguien más retruca por ahí…

Lo que se tiene claro son los principales componentes de este contundente plato: Arroz y frijoles tienen cunas conocidas. El arroz llegó con los españoles a esta parte de América y su consumo se popularizó casi tres siglos después con la presencia de los chinos culíes en el Perú. Los frejoles, uno de los alimentos más antiguos en la historia de la humanidad, empezaron a cultivarse hace aproximadamente siete mil años en el Perú y al sur de México.

Extraído y adaptado de: . Acceso el 01 de julio de 2010; . Acceso el 08 de julio de 2010.

RECETA DEL TACU TACU

Ingredientes:

3 tazas de frijol canario.
300 g (10 ½ oz) de grasa de cerdo o tocino, cortado en trozos.
2 cebollas finamente picadas.
2 diente de ajo finamente picado.
2 ajíes amarillos frescos sin venas ni semillas, finamente picado.
2 tazas de arroz cocido, graneado.
Aceite, la cantidad necesaria.
Sal
Pimienta
Galletas de soda o pan tostado molido
Salsa criolla

Preparación:

Remojar los frijoles desde la víspera.
Al día siguiente, escurrirlos y cocinarlos en agua sin sal con la grasa de cerdo o el tocino hasta que estén suaves. Retirar del fuego y enfriar. Batir con una cuchara de madera para deshacer parte de los frijoles. Separar.
Calentar aceite en una sartén grande y agregar la cebolla, los ajos y los ajíes picados. Freír hasta que estén suaves y sazonar.
Agregar los frijoles y el arroz cocido y mezclar bien. Rectificar la sazón. Cocinar hasta que se dore ligeramente. Retirar del fuego y enfriar.

Para armar el tacu tacu:

Tomar una parte de la mezcla entre las manos y darle la forma de una papa rellena o de un tamal. Pasar cada porción por galleta de soda o pan tostado molido hasta cubrirlas ligeramente.
Calentar aceite en una sartén y freír cada porción de tacu tacu, volteándolo con cuidado para evitar que se pegue. Hacer lo mismo con el resto de la mezcla.
Servir caliente acompañado de bistec apanado, plátano frito, huevo frito y Salsa Criolla.

Calorías 898
Proteínas 38.93 gr.
Grasas 32.94 gr.
Carbohidratos 113.49 gr.
6 personas


COMO PREPARAR EL TACU TACU - VIDEO




Nenhum comentário:

Postar um comentário