Yo soy...

Minha foto
Feira de Santana, Bahia, Brazil
¡Hola! Soy profesora de español graduada por la Universidade Estadual de Feira de Santana. Actualmente imparto clases en Núcleo de Estudos Canadenses-UEFS y en el Colégio SAFRA.

Seguidores

Páginas

sábado, 13 de março de 2010

España: Lenguas Habladas

El idioma oficial y el más hablado en el conjunto de España, por un 99% de la población, es el español, lengua materna del 89% de los españoles, que puede recibir la denominación alternativa de castellano. Es la segunda lengua materna más hablada tras el chino mandarín.
Se prevé que se afiance como segunda lengua de comunicación internacional tras el inglés en el futuro, y es la segunda lengua más estudiada tras el inglés.

Mapa Linguistico de España

Indicación

Español / Castellano, oficial y hablado en todo el territorio
Catalán / Valenciano, cooficial
Euskera, cooficial
Gallego, cooficial
Asturiano, sin carácter oficial, objeto de protección según el Estatuto de Autonomía de Asturias
Leonés, sin carácter oficial, objeto de protección según el Estatuto de Autonomía de Castilla y León
Aragonés
Aranés, cooficial
Extremeño

Además se hablan otras lenguas, que pueden ser oficiales en sus regiones de acuerdo con la Constitución o los Estatutos de Autonomía de cada Comunidad Autónoma. Ordenadas por número de hablantes, estas lenguas son:

  • Catalán (9% de la población), cooficial en Cataluña e Islas Baleares.[...] Oficialmente se denomina Valenciano en la Comunidad Valenciana, donde también es cooficial.

  • Gallego (5% de la población), cooficial en Galicia. Es hablado también en algunas zonas de las provincias de Asturias, León y Zamora, sin estatus de cooficialidad.

  • Euskera (1% de la población), cooficial en el País Vasco y tercio norte (zona vascófona) de Navarra, donde se denomina estatutariamente vascuence. Es hablado también en la zona mixta de Navarra (donde el euskera, sin ser oficial, goza de cierto reconocimiento) y de forma muy minoritaria en la no vascófona.

  • Occitano, oficial en Cataluña, donde es hablado, en su variedad aranesa, en los municipios del Valle de Arán (Lérida).
Extraído y adaptado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1a . Acceso el 13/03/2010.

Nenhum comentário:

Postar um comentário